miércoles, 16 de agosto de 2006

Impresiones de Australia

Ya tengo dos meses y 6 dias en Australia, asi que creo que ya puedo dar mis impresiones iniciales.
La llegada al aeropuerto fue terrible, no por problemas con aduanas ni nada por el estilo, sino por la cantidad de maletas que trajimos.... eran 8 maletas mas 4 de mano... UF!... todas pesadisimas.... felizmente es cosa de un momento y ya!.
Si no tienen familia, creo que lo mejor es arreglar que algun taxi los recoja, o tomar alguno del aeropuerto.... o por ultimo tomen el tren (si estan recontra misios...jeje). Pero fuera de bromas, si estan misios tengan cuidado, porque todo aqui es CARO comparado con nuestra realidad, claro que todos dicen que una vez que se trabaja pues es facil.... claro que es facil, pero el conseguir trabajo lleva tiempo, a mi me tomo poco mas de mes y medio para empezar a trabajar, y TODOS me dicen que he tenido MUCHA suerte (incluso los mismos australianos). El tiempo promedio para conseguir trabajo es de 4 meses, es mucho mas facil si se ha trabajado en una transnacional, en mi caso, mi experiencia en IBM lo hizo todo. Mi ultimo trabajo, que fue en Cemento Andino ni lo miraron.
Primero para que se ubiquen, Sydney es ENORME, la parte principal es "La City", donde estan las mejores empresas, y por ende, los mejores trabajos, con algunas excepciones.
Luego Sydney se divide por zonas: South West, North West, South, etc. Mientras mas lejos estes de la city puedes encontrar mejores precios en apartamentos y casas, salvo que decidas vivir en un barrio exclusivo como Bellavista Waters, que esta lejos de la ciudad, pero las casas no bajan del Millon de Dolares. Si quieren alquilar algo, un departamento cerca a una estacion de tren es mas caro, pero se ahorran en bus. Un depa puede ir desde 200 a 400 dolares SEMANALES (siempre fuera de la City) dependiendo de la ubicacion, caracteristicas, etc.
El bus... ah!... el bus!!.... olvidense de "50 hasta 5 cuadras pe' compare"..... eso no existe aqui.... el bus es CARO!... si estan cerca cerca del lugar donde van a ir puede salir 1.80 dolares, el promedio es 2.80 dolares.
El trencito tambien cuesta caro.... desde donde yo vivo (Liverpool) que esta a 1 hora en tren de la City cuesta 10.50 mas o menos ida y vuelta POR DIA en hora pico y 7.20 fuera de hora punta. Tambien puedo comprar tickets semanales por 38 dolares (validos de lunes a domingo), tickets mensuales o anuales, con los mensuales ahorras bastante, y convienen si sabes que vas a tomar el tren SIEMPRE.... en mi caso estoy con los semanales, porque por el trabajo tengo que comprarme un carro para ver clientes, y eso que lo compro porque el trabajo me da parking gratis en la City... de lo contrario tendria que pagar 40 dolares diarios PROMEDIO..... la City es demasiado cara.....
Sobre la gente.... cuando uno viaja en el tren ve un milkshake cultural brutal, hay BASTANTES asiaticos, Libaneses, Irakies, Indios y luego los demas... la gente te acepta con facilidad, pero claro que hay racismo, en especial de los australianos a los asiaticos (sera porque les quitan los trabajos) y hacia los libaneses...

El ingles.... si no sabes ingles... estas frito pescadito... tienes que ponerle muchas ganas para estudiar, pero mientras tanto, si necesitas trabajar, sin el idioma lo mas probable que es unico trabajo que se encuentre sea el de cleaner, que ademas de ser explotado (mi cuñada tiene amigos que trabajan por 12 dolares la hora en edificios del la City) es inconveniente porque no puedes practicar el ingles.
Sobre la vivienda... ademas de lo que comente antes, les dire que el precio promedio de una casa en un lugar simpatico es de medio millon de dolares.... lo que cuesta mas es el terreno... los intereses estan por 7.2 a 7.8 %, se dice que van a subir, pero no lo creo, porque la compra de casas esta baja por esta epoca. Ahora, comprar una casa de este precio, con alguna inicial, significa pagar al mes entre 3 y 4 mil dolares.... por lo tanto, para que alguien tenga una casa, es INDISPENSABLE que la pareja trabaje.... el sueldo de uno se ira para la casa y le del otro para los gastos diarios... si no no la hacen....y tendran que alquilar. Pero no se desesperen.... todo parece astronomico y terrible... pero no es asi.... trabajando ambos se puede llegar a tener un ingreso familiar que permita tener la casa y darse varios gustos... incluyendo viajes....
Los electrodomesticos, muebles de sala, dormitorios, etc... son caros, pero los finanacian en varios años sin interes.... asi que se hace posible comprarlos, si son residentes otra opcion es traer un container sin impuestos.... mas que nada por los muelbles, ya que aqui no hay madera buena, y si hay cuesta una fortuna. Villa el Salvador CORAZON.
Electrodomesticos no vale la pena por la garantia, a menos que sea (a mi parecer): una secadora de ropa a gas, aqui no venden y me parece haber visto en lima alguna vez.... aqui el gas es barato, una licuadora OSTER.... aqui las licuadoras no son muy buenas.... lo demas hay de todo.
Lo que me gusta mucho de Australia es que, a pesar que el pais ya no es tan seguro como antes, aun puede ir uno en el bus o tren escuchando su IPOD de 500 dolares o hablando por celular de ultima tecnologia, o usando su laptop con conexion a internet, sin miedo a que alguien te los vaya a arrebatar de un momento a otro.... eso si, hay que tener cuidado con las cosas que se llevan, porque en las estaciones de la city han empezado a robar maletines que la gente deja a un costado sin vigilarlos (demasiado confiados), pero si uno los tiene a la vista o usandolos no pasa nada.
Otra cosa chevere es que la gente es super educada, nadie se empuja para entrar al tren a las escaleras electricas de las estaciones (y eso que estan repletas), uno siempre se despide del chofer del bus con un "thank you" y jamas se mete en las colas de los cines o tiendas... mucho respeto por los demas.
Lo feo, como dijeron, es que Sydney se esta llenando de vagos, drogadictos. Estos son la peor paria del mundo, ya que el gobierno LES DA PLATA... y que plata? de nuestros taxes!! o sea que si estan alli es porque quieren.... Otra cosa que he notado es que hay mucho enfermo mental, casi siempre que voy en tren o en bus hay alguien con alguna enfemedad rara... el otro dia me tope con un chico con la enfermedad de Tourrette.... esa en la que uno dice malas palabras bien fuertes sin poder evitarlo.... weird!!!.....
Otra cosa TERRIBLE son los taxes.... mientras mas ganas, mas tienes que darle al gobierno.... los que ganan mas de 120K al año pagan algo de 47%.... UF!... asi que lo mejor es tener un investment (una segunda casa para alquilar) o hacer algunas jugadas (legales claro) para evitar tax o pedir reembolso (por eso los contadores que saben de tax son super buscados y bien pagados).

Bueno... luego continuare con esto, espero sus comentarios.

11 comentarios:

Cesar Duarte dijo...

Interesante primo..
Lo de los vagos y drogadictos que le da plata el gobierno se ve en varias partes. Por ejemplo, en San Francisco es igual... el gobierno les da plata y se la tiran en droga y alcohol, salió un proyecto de ley para que les den albergue y comida gratis pero no quisieron, querían que les sigan dando plata para sus viciosos...
Y primo, entra al business del Real Estate cuando puedas!
Exitos!

Roby dijo...

Son unos conchanes.
En realidad el business del Real Estate es lo que todo el mundo (que puede) hace, ya que las casas suben mucho su valor. Una casa que hace unos 15 años costaba 150K dolares, ahora cuesta 800K o 900K... buena voz....

Anónimo dijo...

Hola te escribo del blog www.aventurasdeuningeniero.com, asi como tu soy peruano y estoy estudiando inglés en Melbourne. Veo que te está yendo bien, me alegro. Interesantes tus experiencias en Sydney, posiblemente me de una vuelta por ahi el mes que viene ya que quiero ver oportunidades así como también en Brisbane. El año pasado saque mi titulo de Ingeniero de Software en la UPC(Lima) y estas semanas he estado buscando trabajo profesional pero por el tema legal-migratorio aun no he recibido respuestas, se que es dificil pero seguiré intentando.

Si decides venir por acá pasa la voz.

Un abrazo para ti y tu familia

Issues dijo...

Hola Roby:

Felicidades por tu empleo y realmente no creo sea Suerte... si no la forma de aplicar a la Australiana...

Porque Pedro del blog de Machupicchu y el Guaraira Repano tambien consiguio en su area (contador) al poco tiempo y a pesar de que su ingles no es optimo... al esforzarse en el Cover Letter y Resume lo logro :)

Podrias decirnos que consideras fundamental para lograr un empleo en el area en que el aplicante ppal fue calificado?

Muchos exitos a ti y a tu pareja :)

PD: Ya te puse en mis links, eres el 1ro de Sydney (los otros inclusive el mio son de Melbourne).

Saludos,
Mirle

Recopilando ando... dijo...

Hola Roby!!
Me alegra encontrar gente como tu que comparte sus experiencias.
Soy colombiana y actualmente estoy buscando migrar a Australia con mi novio.Por eso toda esa informacion que haz publicado en tu Bloc me ha enriquecido bastante.
Espero poder seguir en contacto contigo y conocer mas detalles sobre la vida en Australia.
Un abrazo enorme!
Ana Maria Posada M
anapo79@gmail.com

Roby dijo...

Hola Omaira, si me dejas tu email con gusto podre darte algunos datos.

Jean dijo...

Hola roby de verdad que muy alentadoras tus palabras y tu experiencias aqui en australia, soy Ing, en sistemas y de venezuela tengo aqui en sydney 4 meses junto a mi esposa y estoy buscando el trabajo ideal en mi profesion y mientras estoy como kitchen hand en un restaurant mi cuenta de correo es jean4814@hotmail.com para los interesados y un placer saludarles esperando de todos sus comentarios y experiencias en esta nueva tierra

Jean dijo...

Hola roby es jean carlos de verdad que son muy alentadoras tus palabras y experiencias, soy Ing de sistemas al igual que tu y estoy en busca de un excelente empleo, estoy con mi esposa y mientras sigo trabajando de ayudante en un restaurant

Anónimo dijo...

Hola! me gusta mucho tu blog, en mi caso planeo ir este año a Perth, soy latina quiero estudiar ingles, digamos que mi nivel es intermedio y me llama la atención lo que comentas del trabajo, que otras opciones de empleo puede haber para estudiantes como yo que no dominen 100% el idioma, mi visa es por 6 meses y me encantaria encontrar trabajo rapido. Gracias

Roby dijo...

Hola,

Mira, el ingles es SUPER importante aqui, no es para nada como USA donde puedes trabajar con ingles medio o bajo. La mayoria de trabajos para gente que no habla mucho ingles son de cleaner, lavar autos y a veces meseros. Lo mas importante antes de venir a Australia es tener un nivel de ingles intermedio alto, para poder tener mas oportunidades de trabajo. Ahora, tienes la ventaja de ir a Perth, por esa zona es mas facil conseguir trabajo porque hay menos gente. SUERTE!!

Anónimo dijo...

Gracias por la valiosa información!!!